Campus Curicó y Colchagua inauguraron estaciones de reparación de bicicletas

24 Agosto 2016

Como parte del Programa UTalca Sustentable que promueve el cuidado ambiental y la responsabilidad social en la comunidad universitaria, se instalaron en el campus Curicó y Colchagua estaciones de reparación de bicicletas, que permitirán la refacción de este medio de transporte a quienes lo utilizan.

La instalación de estos espacios es parte de las acciones que realiza la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el apoyo de las administraciones de ambos campus.

“Conscientes de las externalidades positivas que genera el uso de la bicicleta en nuestro medio ambiente y en nuestra salud, nos propusimos fortalecer el uso de este medio de transporte, por lo demás muy común en Universidades del primer mundo. Las estaciones de reparación de bicicletas, ya instaladas en la totalidad de nuestros campus, cumplen un rol fundamental de asistencia al ciclista, al momento en que presentan algún problema mecánico en su equipo”, explicó Iván Coydan, director de RSU.

Ambas estaciones fueron inauguradas en Curicó y Colchagua y junto con la ceremonia, se entregó material relacionado y se resolvieron consultas sobre su uso. Las herramientas incorporadas son aquellas indispensables a la hora de tener un problema mecánico con la bicicleta como llaves ajustables, atornilladores y bombín, entre otros.

“Esto es parte de la implementación de infraestructura que se está realizando en los distintos campus, que además incluirá contar con puntos limpios de reciclaje y en una siguiente etapa la incorporación de estaciones de carga de celulares con energía solar”, señaló Karin López, coordinadora del programa UTalca Sustentable.

El director del campus Colchagua, Patricio Gómez, destacó que la iniciativa ayuda a generar más vida universitaria y desarrolla la conciencia social. ”La Universidad no sólo forma curricularmente a sus alumnos, sino también les entrega valores adicionales, como el cuidado del medio ambiente y la vida sana. Esta es una herramienta que se ve sencilla, pero que es muy importante para los jóvenes que utilizan bicicletas, y que en nuestro campus son un alto porcentaje”.

La autoridad universitaria indicó que en los próximos meses esperan mejorar este punto colocando focos que sirvan especialmente a los alumnos vespertinos del campus que se trasladan en este medio de transporte.

Los estudiantes de ambos campus se mostraron muy satisfechos con esta nueva implementación, que va en directo beneficio de la comunidad. “Se está apuntando a una de las formas más limpias de transporte y que aporta no sólo en sustentabilidad sino sirve para mejorar la calidad de vida, agradecemos la instalación de este nuevo espacio, que les servirá a un alto número de compañeros”, sostuvo Marx Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes del campus Curicó (Fedeut), quien hizo un llamado a los alumnos para cuidar esta infraestructura que sirve a todos.