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Una de las aspiraciones institucionales señaladas en el Plan Estratégico de la Universidad es consolidar su liderazgo en “Formación de pregrado, en base a un programa de formación por competencias, diferenciada por su calidad profesional, responsabilidad social, tolerancia y pensamiento crítico”.

En esta aspiración la Universidad de Talca reafirma su opción por el “Modelo Educativo basado en Competencias”, que implica una orientación a la práctica o desempeño profesional y hace que la Institución, además de certificar títulos profesionales y grados académicos, valide también competencias, las que aparecen explícitamente definidas en el perfil de egreso de los planes de formación de cada una de las carreras.

De acuerdo al Modelo Educativo Institucional, todos los planes de formación de las carreras técnicas están formulados en el sistema de creditaje SCT-Chile[1] y responden a una formación basada en competencias.

En este sentido, para las carreras técnicas de la Universidad de Talca, se han definido orientaciones distintivas a través de las cuales se cumplen los objetivos que responden a una formación basada en competencias. Estas disposiciones consideran la misión, principios educativos, prácticas pedagógicas que la operacionalizan y mecanismos y recursos en los que se apoya.

Así, las orientaciones del modelo educativo guían la gestión curricular de la formación técnica de la Universidad de Talca, considerando los siguientes aspectos contextuales:

Alumnos:

El actual contexto social y cultural configura un estudiante y persona con características, necesidades y expectativas de formación técnica diferentes, lo que demanda que asuma un papel activo en el desarrollo de sus competencias y que sea un sujeto que movilice distintos recursos para enfrentar de modo eficiente las tareas que implica el proceso formativo, desarrollando competencias para contribuir a la productividad de sectores relevantes, y al desarrollo social y cultural de la región y del país.

Profesores:

La Formación Técnica de la Universidad de Talca en respuesta al énfasis en la vinculación estrecha con la realidad práctica de la disciplina, le otorga gran importancia a la experiencia laboral del docente y sus vínculos con el sector productivo público/privado, lo que permite un vínculo con la estructura productiva de la región y del país.

Vínculo con el medio productivo:

Las empresas juegan un rol fundamental para el desarrollo del currículum de la formación técnica, aportando información de las competencias laborales requeridas para cargos y funciones de sectores estratégicos del desarrollo regional y del país, además de escenarios y situaciones claves para la formación basada en competencias.

(1) En la Universidad de Talca, 1 SCT-Chile equivale a 27 horas de trabajo del estudiante, entre horas presenciales y autónomas