Campus Colchagua celebró el Día Mundial del Turismo

05 Octubre 2016

Con el lema “Turismo para todos, promover la accesibilidad universal”, se realizó la cuarta versión del Día Mundial del Turismo en el campus Colchagua de la Universidad de Talca. La actividad se efectuó con la colaboración de empresarios y representantes gremiales del rubro en la Región de O'Higgins y la participación de estudiantes y académicos de esta casa de estudios y de liceos técnicos de la zona, que imparten especialidades relacionadas a esta actividad económica.

Los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico de la Universidad organizaron tours por las dependencias del Campus Colchagua, sus laboratorios, salas de clases y el Viñedo Experimental que tiene este espacio universitario. El recorrido finalizó con una cata de vinos dictada por la somelier Camila Cavallari quien fue asistida por los estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Vinificación y Enología de la institución.

Durante el recorrido, los estudiantes explicaban a los asistentes la historia de la Universidad de Talca y la génesis que llevó a la creación del campus Colchagua, instalado en Santa Cruz.

Junto con esto entregaron información técnica acerca de la producción de uvas en el viñedo experimental y de la producción de vinos que realiza esta unidad académica.

En paralelo, se realizó una muestra de gastronomía y vinos, artesanía y parte de la colección del museo mapuche que se ubica en Santa Cruz. Estos stands estuvieron a cargo de los propios alumnos y productores de la zona, que forman parte de las agrupaciones relacionadas al ámbito turístico de Colchagua.

“Concretar esta cuarta versión de la celebración del día mundial del turismo, en un trabajo conjunto con la Cámara de Turismo de Colchagua, la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz y la Asociación de Viñas de Colchagua, demuestra el nivel de vinculación que hemos construido con la comunidad empresarial y con diversos actores sociales y comunales. El desafío es transformar esta vinculación en proyectos de mejoramiento tanto de la formación técnica, como de la comunidad”, comentó el director del campus, Patricio Gómez.

Conferencias

Junto con estas exposiciones, el campus organizó un ciclo de charlas, con la participación de importantes profesionales de la zona. Una de ellas fue la que dictó Rodrigo Alcalde, de la Ruta del Vino de Colchagua quien expuso el tema “De cordillera a mar: El mejor destino ecoturístico de Chile”, dirigida a alumnos de la Universidad y de los liceos técnicos invitados.

Del mismo modo, Patricia Borges Da Gama, Administradora Hotelera Internacional, dictó la charla “Turismo para Todos: La Importancia del Servicio Integral”, dirigida a profesionales y empresarios hoteleros de la zona.

Felipe Vergara, Director de INDAP de la Región de O’Higgins, quien asistió al encuentro, destacó la importancia que la UTalca realice este tipo de actividades. “Permite instalar al Campus Colchagua de la Universidad de Talca, en la retina y el conocimiento de los alumnos de enseñanza media y de la comunidad en general, destacándolo como una alternativa de excelencia en cuanto a educación superior técnico profesional”.