Campus Colchagua de la Universidad de Talca celebra la VIII Versión de la Fiesta de la Vendimia Universitaria

06 Junio 2022

El pasado 26 de mayo el Campus Colchagua de la Universidad de Talca abrió sus puertas a toda la comunidad, en esta tradicional celebración en que hubo muestras de artesanía, gastronomía, música en vivo y por supuesto el rey de la Fiesta, El Vino.

La fiesta dela vendimia universitaria celebró su Octava Versión, este año con un desafío adicional que fue en un contexto de retorno a la presencialidad_sujeta a ingreso con pase de movilidad habilitado y uso obligatorio de mascarillas. Esta actividad corresponde a una instancia académica co-construida por toda comunidad universitaria, por tanto declarada multidisciplinar, es decir con la participación de todas las carreras impartidas en el Campus Colchagua y además multinivel, donde estudiantes de primer y segundo año participan activamente en la cosecha, vinificación, planificación y puesta en marcha de este evento Sumado a lo anterior, esta metodología que implica una alta coordinación, que contempla evaluaciones cruzadas estudiantes(aprendices)-estudiante s(tutores), profesor-estudiante. Además se suman el escrutinio de la comunidad general a través la elección del mejor vino (preferencia) y la evaluación técnica por parte de enólogos y viticultores de la región.

La ya tradicional celebración fue realizada de manera presencial, incluyendo la participación de colegios de la sexta y séptima región, quienes asistieron a charlas prácticas en las instalaciones de la misma Universidad, tales como viñedo docente, laboratorio de cata, laboratorio de enología, sala de barricas, entre otras, en las que aprendieron sobre el proceso de elaboración del vino y la cultura que rodea al mismo. Estas charlas fueron dirigidas por estudiantes del mismo Campus.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades académicas, tales como la Vicerretora de Desarrollo Estudiantil, Sra. Paula Caballero, Dirección General de Vinculación con el Medio Sra. Karin Saavedra, Director de Dirección de Salud del estudiante, Sr. Daniel Jimenez, Además asistieron autoridades locales, tales como el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, Sr. William Arévalo; Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Nancagua Sr. Mario Bustamante; Sr. Carlos Cardoen de Fundación Cardoen, comunidad educativa e invitados, quienes pudieron disfrutar el evento y degustar los 9 vinos realizados por los estudiantes de primer año de las carreras Técnico Superior en Turismo Enológico, y Técnico Superior en Vinificación y Enología.

Los vinos presentados este año fueron: Sauvignon blanc, Chardonnay, Gris, Rosé, Merlot, Cabernet Franc, Syrah, Carménere y Vino Dulce producido con uvas asoleadas.

Dentro de las actividades relacionadas a la vendimia, en la misma semana, se realizó una degustación en la que participaron los enólogos del Valle de Colchagua, eligiendo al vino de cepa Carmenere como el mejor vino y por su parte el público general asistente a la fiesta, a través de una votación popular eligieron al Vino Dulce con Uvas asoleadas como el vencedor.

Además de esto, había stands con exposición de distintos emprendedores de la zona, entre ellos gastronomía típica, artesanías en cuero, madera, algas marinas y orfebrería.

El director del Campus Colchagua, Patricio Gomez Arismendi, señaló: “Estoy muy feliz, ya que esta es la primera actividad que realizamos luego de la pandemia. Este 2022 retornamos a la presencialidad, teniendo un 100% de clases y actividades presenciales. Esta actividad corresponde a un cierre de trimestre muy exigido para los estudiantes, pero que muestra la excelencia a la que apunta la Universidad de Talca. Todo el evento fue preparado de manera colaborativa por las cuatro carreras que se imparten en el Campus Colchagua: Técnico Superior en Turismo Enológico, Técnico Superior en Administración, Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Vinificación y Enología, ya que corresponde a una actividad evaluada, la cual ha sido parte de los trabajos desarrollados en módulos asociados de sus mallas curriculares”.

Javiera Montecinos, Directora de la DAOI, señaló que le parece muy interesante poder ver de manera concreta el trabajo realizado por los estudiantes, plasmado en una botella de vino de las distintas cepas que se presentaron. Además mostraron cómo utilizar los sentidos en una cata de vinos y cómo poder maridar el vino con alimentos para disfrutar de una experiencia.

Esta actividad contó con el apoyo de distintas organizaciones, las cuales permitieron el exitoso desarrollo de la misma y da cuenta del trabajo colaborativo y vinculante con el sector.

Las cuales fueron: Centro de Negocios de Santa Cruz, SERCOTEC, Asociación gremial de Viñas de Colchagua, la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz a través de sus departamentos de Cultura y de Turismo, Ruta del Vino de Cachapoal, Cámara de Comercio Santa Cruz, Cámara de Turismo de Colchagua, Delvic Artesanía, Hotel Santa Cruz Plaza, Panificadora Santa Cruz, Supermercado La Colchagüina, Radio Santa Cruz, Bahco, Sushi Prapes, Librería Que Leo, Quesos Las K-Bras.

GALERÍA DE LA VENDIMIA