Campus Colchagua analizó el proceso de vendimia 2016

30 Agosto 2016

Abundantes precipitaciones que obligaron a adelantar las cosechas en el Valle de Colchagua, para evitar mermas por pudrición y ataques de hongos en la uva, fue parte los problemas analizados en el Seminario "Cosecha de vid 2016, aspectos relevantes para futuros eventos”, organizado por la Dirección del campus Colchagua de la Universidad de Talca, en ese espacio académico.

Al encuentro asistieron más de 130 personas, entre profesionales del sector vitivinícola, estudiantes de las carreras de Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Vinificación y Enología, además de alumnos de liceos técnicos de la zona.

“Este seminario fortalece el compromiso de la Universidad de Talca con los sectores productivos relevantes de la Región de O’Higgins y abre las puertas para que nuevos actores conozcan y se vinculen con el polo tecnológico y de conocimientos que es el Campus Colchagua de nuestra casa de estudios”, expresó Patricio Gómez, Director de este campus.

Quien se manifestó muy satisfecho con el nivel de asistencia y participación de los participantes.

En la actividad participó Mauricio Lolas, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca, quien realizó un exhaustivo análisis de las enfermedades de la vid que se presentaron con mayor severidad durante la temporada 2015-2016. Durante su exposición, el investigador explicó en detalle las características y los ciclos de vida de estos males, entregando recomendaciones para su prevención y control.

Otra de las expositoras fue Blanca Luz Pinilla, Ingeniera agrónoma - fitopatóloga y Gerente Técnico del área de fitopatología de la empresa AGROLAB, quien aclaró el correcto uso del azufre en la prevención de un hongo que afecta a las vides, llamado oídio, el que mejora en su eficiencia si es utilizado correctamente.

Otra de las conferencias la dictó Milena Cotoras, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile quien expuso sobre “La lucha de Botrytis cinerea por su sobrevivencia”.

Rodrigo Cardoen, Gerente General de New Tech Agro (NTA), agradeció la oportunidad de trabajar de manera conjunta con la Universidad de Talca, mostrando la experiencia de su empresa en el control de oídio en viñedos. “Este primer seminario, desarrollado con expertos de primer nivel, nos hace comprometernos para generar una alianza estratégica entre la Universidad de Talca y NTA, para replicar la iniciativa con diversas temáticas de interés para el sector vitivinícola regional”, manifestó.