Campus Colchagua y “Chile Oliva” estrechan colaboración

13 Septiembre 2016

Un curso de cata de los mejores aceites organizó la Asociación Chile Oliva, que agrupa a los productores de este sector de la Región de O'Higgins, en el campus Colchagua de nuestra institución.

La actividad permitió estrechar vínculos entre los empresarios de ese sector productivo de la zona y los profesionales de la Universidad, quienes esperan en el futuro conformar un panel de cata de aceite de oliva local y con ello ir armando un equipo de trabajo zonal que aborde los desafíos de esta industria.

“Este es un paso importante para nuestro campus, ya que nos acercamos a otro sector productivo la Región de O'Higgins, donde podemos aportar. El vínculo que se generó con estos empresarios y profesionales es parte del desafío que hemos asumido como Universidad de apoyar a las empresas de nuestra zona y poner a disposición de ellas nuestros conocimientos y experiencias”, sostuvo el director del campus Colchagua, Patricio Gómez.

El curso de cata tuvo como fin capacitar a los productores de aceite de oliva para que puedan controlar la calidad de sus procesos y productos, generando óleos extra vírgenes de alta calidad a través de una serie de herramientas relacionadas a los atributos más valorados al momento de la degustación.

Durante la actividad, los asistentes trabajaron con muestras de aceites, catadas por distintos paneles en el mundo, lo que les permitió conocer y reconocer de manera vivencial las distintas características que se presentan.

La exposición estuvo a cargo de la directora del Panel Oficial de Cata de Vinos y Aceites de la Comunidad Valenciana, María Luisa Ruiz, quien cuenta con una amplia experiencia en valoración sensorial y química del aceite de oliva y que proviene de una de las principales zonas de España fabricantes de este producto gourmet.